"LA EVALUACION: UNA OPORTUNIDAD DE MEJORA"

"Valorar el rendimiento de los estudiantes, implica una mirada más amplia que solo verificar cumplimiento de tareas y asignaciones, es una oportunidad inmejorable de potenciar las capacidades y el talento humano"
Lucas

sábado, 19 de septiembre de 2009

LAS PATOLOGIAS DE LA EVALUACION

Resumen de las Principales Patologías
Por: Santos Guerra Miguel

Las patologías en los procesos de evaluación
1. Sólo se evalúa al alumno: No parece concebirse el currículo sin la evaluación del alumno. Esta necesidad de evaluar al alumno, que no se aplica a otros elementos del currículo, le hace único responsable de sus resultados y si fracasa solo se tiene que hacer cargo de buscar la solución.

2. Se evalúan solamente los resultados: Debemos considerar que los resultados están sujetos a muchos factores y que son a su vez objeto de evaluación. Una evaluación que analiza solo los resultados va acompañada de imprecisión, parcialidad y malversaciones.

3. Se evalúan solo los conocimientos: Sin desmerecer los conocimientos se deben evaluar también actitudes, destrezas y valores, que ocupan un lugar importante en el proceso educativo.

4. Solo se evalúan los resultados directos pretendidos: La evaluación de la enseñanza debe considerar los resultados que se buscan como aquellos que van surgiendo a lo largo del desarrollo curricular, es por eso que se debe tomar en cuenta los efectos laterales, secundarios e imprevistos, siendo éstos en muchas ocasiones más importante que los resultados buscados en el proceso.

5. Se evalúa solo lo negativo: Cuando esto ocurre se produce un desequilibrio de perspectiva que lleva a los responsables de la evaluación a describir problemas y deficiencias, más que resaltar valores.

6. Sólo se evalúa a las personas: Es un error someter a los alumnos profesores o coordinadores a una evaluación que tenga carácter conclusivo, sin tener en cuenta las condiciones, los medios, los tiempos, los contextos, pues no solo los individuos son los responsables de los procesos o un resultado.

7. Se evalúa descontextualizadamente: La actuación de un alumno podrá ser atendida o e interpretada justamente en el marco de innumerables redes codificadoras que se producen en el sistema del aula. Pretender dar significado a la actuación de un alumno desde la óptica y el código del evaluador, prescindiendo de las claves de interpretación del contexto, es vaciar de contenido a realidad.

8. Se evalúa cuantitativamente: El peligro de la evaluación cuantitativa no es solamente la imprecisión, sino la apariencia de rigor. No importa cómo aprende el alumno, cómo relaciona lo aprendido, para qué le sirva, cómo integra los nuevos conocimientos a los ya asimilados, cómo es su actitud hacia el aprendizaje, etc.

9. Se utilizan instrumentos inadecuados: Los instrumentos que se utilizan para realizar evaluaciones son casi en su totalidad estáticos, cuantificadores y descontextualizados. Este modo de evaluar hace difícil la comprensión de la realidad, su interpretación y por tanto la posibilidad de hacer mejoras.

10. Se evalúa en forma incoherente con el proceso de enseñanza – aprendizaje: La evaluación debe ser coherente con el proceso seguido y debe estar regida por él y no a la inversa.
Ej. Cuando un proceso de enseñanza basado en la explicación oral, se cierra con un examen escrito, o un modo de trabajo en grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario